martes, 4 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 1


PROYECTO DEL CURSO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION EN LA EDUCACION

INSTITUTO LICEO MILITAR DEL NORTE



El Instituto seleccionado para el proyecto del curso es el Instituto LICEO MILITAR DEL NORTE el cual es una institución cívico militar creada por las Fuerzas Armadas de Honduras, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

1. ¿Cuales consideras que son los principales valores que posee? 
R:// El Liceo Militar del Norte se caracteriza con las siguientes trilogías:

DIOS - PATRIA - FAMILIA 
VERDAD - HONOR - SERVICIO
Estas trilogías son con las cuales los Liceístas Militares crecen y se desarrollan durante su periodo académico y son parte de su vida diaria, además de estas trilogías los Liceístas Militares se rigen bajo un código de Honor el cual es el siguiente:
NUNCA MENTIR
NUNCA ROBAR
 NUNCA ENGAÑAR 
Estos valores son puestos en práctica por todas las personas que componen como la Familia Liceísta. 

2. ¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta? 
R:// En la actualidad el instituto enfrenta una modernización en sus procesos, pero aún enfrenta el problema de infraestructura debido a que ciertas áreas de las instalaciones se encuentran parcialmente dañadas, pero es muy importante destacar que se encuentra en fase de remodelación, el cual lleva completada la primera fase la cual está siendo utilizada por las secciones más numerosas del instituto. A nivel tecnológico está actualmente implementando un laboratorio de lenguas el cual certificara a todos los alumnos, docentes y oficiales en el dominio del idioma inglés, además de la modernización del equipo de cómputo el cual ha estado un poco obsoleto según los avances tecnológicos que se enfrentan en el país.

3.¿Cual es el perfil de la comunidad que la conforma? 
R:// La Familia Liceísta la conforman los oficiales, docentes, personal administrativo y especialista, alumnos, padres de familia, egresados y el personal de docentes y oficiales que han estado en la institución en años anteriores. La población que tiene la institución son niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 año de edad, su naturaleza es de carácter mixto además cuenta con un internado masculino, no existe ninguna limitante cultural o de nacionalidad. El Instituto es bastante conocido en la ciudad, también en todo el país debido a que es el unico en todo el país con enseñanza cívico-militar.

4.¿Cuales son los ultimos cambios o innovaciones tecnologicas que ha adoptado?
R:// En el área tecnológica el Liceo Militar del Norte ha optado por la instalación de un moderno laboratorio de lenguas el cual comenzara con certificar a los alumnos, docentes y oficiales en el idioma inglés, además de la actualización tecnológica del laboratorio de Computo, además está el fortalecimiento de un aula taller para las áreas científicas y tecnológicas que tiene la institución. Además ha optado por introducirse en el mundo de las redes sociales teniendo presencia en YouTube, Facebook, Twitter y Google+.

5.¿Por qué crees que haya realizado estos?
R:// Los cambios que se han realizado es con la finalidad de presentar una mejor oferta académica a la sociedad además el fortalecer las competencias académicas de los alumnos y poderles brindar mejores profesionales a la sociedad para que se puedan integrar en las universidades, empresas y academias militares. Además de esto es muy importante el brindar a la sociedad, profesionales de nivel secundario, capaces y aptos para enfrentar cualquier escenario o evento que se le presente y para cumplirlo se busca actualizarlo a nivel tecnológico como también el dominio de una segunda lengua.

6.¿Que resultados se han obtenido a partir de ellos?
R:// Los resultados obtenidos han sido los esperados dado a que se ha obtenido un mayor número de estudiantes a los que se tuvieron el año pasado, además que se han unificado procesos haciendo estos más fluidos y de mayor comodidad al padre de familia, además de brindarle más seguridad de que su hijo podrá tener un mayor nivel educacional y competitivo. Con la finalización de la actualización del laboratorio de cómputo se espera que los alumnos del bachillerato técnicos en informática puedan potenciar más sus conocimientos y puedan enfrentar los problemas tecnológicos actuales de forma más profesional.







2 comentarios:

  1. Me encantó la formalidad con la que te expresas! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Casi no he escuchado de escuelas cívico militar. Que bueno que están innovando y alcanzando nuevos horizontes. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar